Translate

viernes, 4 de febrero de 2011

Zapatero, fracasado e intervenido

""Atendiendo a las declaraciones públicas de políticos y sindicatos parece que el viaje de Merkel ha sido del todo estéril. Esperemos, no obstante, que entre bastidores la cosa haya sido distinta, pues al final habrá que aplicar el sentido común económico.""


Hace cuatro años Zapatero soltó una de esas vaciedades que tan bien caracterizan al personaje. Según el optimista antropológico que es nuestro presidente del Gobierno, en 2010 España superaría en renta per capita a Alemania. Apenas un mes después de que tuviera que haberse consumado semejante vaticinio, no sólo no hemos superado a los germanos en prosperidad, sino que el caos económico que ha impuesto al país uno de los gobernantes más nefastos de toda su historia ha hecho necesario que nuestro principal acreedor, Alemania, nos haya tenido que intervenir de facto. Sólo así, al parecer, conservan alguna esperanza de que podamos devolverles todo o gran parte del dinero que les adeudamos.

La auditoría relámpago de Merkel y sus seis ministros no ha dado, no obstante, para grandes titulares. De cara al público, es evidente que los alemanes no tienen el más mínimo interés en exacerbar las dudas a propósito de nuestra solvencia; al cabo, si el resto de nuestros acreedores dejaran de refinanciar nuestra deuda, entraríamos en suspensión de pagos y los bancos teutones serían quienes más lo sufrirían.

En privado, sin embargo, cabe esperar que las cosas hayan sido distintas. Y es que las pocas y sensatísimas recomendaciones que los alemanes nos han lanzado –no gastar más de lo que ingresamos y ligar la evolución de los salarios a la productividad–, rápidamente han sido despreciadas por nuestros gobernantes y por nuestros mal llamados "agentes sociales".

Así, por ejemplo, Consuelo Rumí, secretaria de estado de la Función Pública, ha reprochado que Merkel nos dé consejos de austeridad, sugiriéndole a la mandataria alemana que emule algunas de las valientes medidas adoptadas en nuestro país, tales como la rebaja del sueldo de los funcionarios. Por supuesto, Rumí ha olvidado mencionar que España soporta un déficit estructural del 10% del PIB y que el alemán apenas llega al 3% (pese a lo cual Merkel anunció hace un año un plan de austeridad de 80.000 millones).

No menos fatuos han estado el ministro de Trabajo, los sindicatos o la patronal ante las recomendaciones de que nuestros salarios no crezcan por encima de la productividad. Valeriano Gómez se ha apresurado a descartar la propuesta, pues debe de ser que nada tiene el mercado laboral español que aprender del alemán. Asimismo, UGT ha manifestado que sin indexar los salarios al IPC, nuestros trabajadores perderían poder adquisitivo, como si los casi cinco millones de parados que la rigidez laboral que las centrales sindicales introducen a través de mediadas como ésta no estuviera erosionando por entero su poder adquisitivo. Por no hablar de la CEOE, para quien la productividad es "un tema más alemán que español"; tan alemán y tan poco español como debe de serlo la creación de empleo, cabría añadir.

En definitiva, atendiendo a las declaraciones públicas de políticos, sindicatos y patronal parece que el viaje de Merkel ha sido del todo estéril. Esperemos, no obstante, que entre bastidores la cosa haya sido distinta, pues, al final, tendremos que aplicar, voluntaria o forzosamente, el sentido común económico: más nos valdría no perder el tiempo y no seguir endeudándonos innecesariamente hasta entonces.

LD/EDITORIAL

10 comentarios:

  1. No lo dude D.Manuel, Merkel ha leído de nuevo la cartila a ZP en bastidores.
    Lo que me hace mucha gracias es que algunos de nuestros políticos pretendan dar lecciones de economía a los alemanes, parece de chiste.
    Y "el Toxo", o como se escriba, mandando a la mandataria alemana a su casa, pues según él no es nadie para mandarnos tareas a nosotros.
    Con la "fartica" que nos hace a los españoles una Merkel como ésta.

    Buen post D.Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si a la Sra. Rumí le hubieran hecho la prueba del alcohol, revienta el aparato.
    Tienen un rostro pétreo y una desvergüenza incomparable.

    D. Manuel, estoy promoviendo una quedada bloguera para la manifestación de mañana, con el fin de conocernos y compartir experiencias (el café, las cañas o lo que se tercie corren de mi cuenta.)
    Estaré en la puerta del ABC Serrano a las 16,45 hras.
    Me gustaría no quedarme solo.

    ResponderEliminar
  3. Dñª.Elena, la cartilla también se la han leído a estos sindicatos zejateros que viven de subvenciones y sin dar un palo al agua, algo tendrán que aprender de los sindicatos alemanes, que solo se nutren de las cuotas de sus afiliados, y son mas representativos que estos.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aspirante, no cabe duda que si le hacen la prueba del alcohol a esta señora, saltan todas las alarmas, se debió poner ciego de morapio en la comida; lo de esta gente es una desvergüenza, con 4,7MM de parados con 800mil jóvenes sin empleo y que tenga que venir la Sra.Merkel a sacarles las castañas del fuego, y todavía atreverse a criticarla, es de coña.
    Procurare estar mañana en la puerta del ABC Serrano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los nuestros, Manuel, son de otra pasta (la pasta que trincan). Si yo soy Toxo, cuando habló el sindicalista alemán, me pongo como un tomate y salgo de puntillas.
    ¡Y cierro la bocaza!

    ResponderEliminar
  6. D.Carlos, los sindicatos españoles no han cambiado nada desde la época del abuelo, siguen siendo los mismos sindicatos verticales, que no sirven para nada porque no representan a nadie, solo sus intereses, mejor dicho sus subvenciones, y si tuvieran un poco de vergüenza, habrían desaparecido hace mucho tiempo, pues se ha demostrado su valía en estos años de destrucción de empleo y beneficios bancarios; vienen a ser un ministerio mas, con gastos a cargo del erario publico.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Creo yo que Merkel le ha explicado al tonto nacional que elimine y rápido el sistema de gasto público de las Autonomías, como primer paso absolutamente necesario.

    Otra cosa es las bobodas que caben esperar, ante cualquier actividad de extranjeros, de esa manada de cuervos sin más horizonte que seguir hurgando en las carroñas para sobrevivir.

    Como bien dice Ud., el Toxo y el guaperas de UGT han imitado tan bien el Sindicato Vertical que los dos se creen SOLÍS.

    ResponderEliminar
  8. Perdone D.Javier, no he podido contestarle antes, acabo de llegar a casa.
    Creo que la Sra.Merkel, ha hecho un viaje rápido, pero satisfactorio en cuanto a la mini auditoria que le ha realizado al bobo nacional, poniéndole los puntos sobre las ies en cuanto a gasto se refiere y el despilfarro de las autonomías, también le ha dado un toque de atención sobre los sindicatos, cuando ha advertido que las subidas salariales no pueden ir ligadas al IPC, sino a los beneficios empresariales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. D. Manuel, ni Rumi ni Toxo se acuerdan ya de que existió algo llamado "criterios de convergencia", menos mal que entonces no estaba el PSOE en el poder. Pero esta dinámica de convergencia debe continuar en cada país miembro de la U.E, y este va a ser el talón de aquiles socio-nacionalista. Podrán ignorarlo de cara a la galería, pero o se aplican el cuento de Merkel o poco les va a durar el balón de oxígeno de la fotito de los boy scauts.

    Felicidades por el éxito de la mani, me ha encantado veros juntos, a ver si la próxima puede ser.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dñª.Candela, los criterios de convergencia, fueron primordiales para la entrada de España en la UE.La economía española tras el ingreso creció a un ritmo superior al registrado en los otros once estados miembros,y ahora estamos en situación inversa, con lo cual, la señora Merkel, le ha tenido que leer bien la cartilla en cuanto al gasto y el despilfarro con las autonomías.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario para que pueda aprender y ver donde me he equivocado.Pero por favor, no insultes, ni desprestigies, si no te gusta este blog, no entres.Gracias