Translate

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL RESCATE ECONÓMICO Y LOS LÍDERES POLÍTICOS

España está muy cerca de estar propuesta para ser rescatada económicamente por la Unión Europea. Lo sabe el gobierno. Lo sabe el PP. Lo saben los bancos, las entidades financieras, el banco de España, el Fondo Monetario Internacional y cualquier mentidero económico universal. Lo saben los empresarios y lo sospechan muchos trabajadores. Si el revoloteo de mosquitos y el tintineo acompasado de cencerros en el prado auguran tormenta, aún es más apreciable el hedor de un cadáver económico.
            Son muchos los pasos que en estas últimas semanas está dando el  gobierno de España. Todos apuntan hacia un intento desesperado por asirse al salvavidas que le acerque a la orilla salvadora. Algo se está fraguando en la cocina del Estado y el humo lo delata. El numeroso grupo de  asesores, las Organizaciones como la CEOE y los sindicatos que tanto nos cuestan, se muestran inútiles en este empeño.
            El hecho de que el PP haya dicho en voz alta lo que todo el mundo financiero sabe, no provoca la caída de la Bolsa ni la desconfianza de los mercados internacionales. Es al revés. Estos son los que primero han dado la voz de alarma. Los partidos políticos reaccionan tarde y nunca han sido buenos consejeros en materia de dinero porque este solo tiene un color. El PP no ha descubierto nada nuevo ni, afortunadamente, depende de él el vaivén del juego económico.
            Para asegurarse una estabilidad parlamentaria, el PSOE se ha servido de los votos del PNV y de Coalición Canaria en los presupuestos de 2011. Son compañeros mercenarios en un viaje por el desierto. Cada uno ha buscado su propio provecho exhibiendo como pretexto y lavando sus vergüenzas bajo el paraguas del bien común nacional. Lo que es evidente es que, en las actuales circunstancias, el PP también hubiera presentado unos presupuestos similares o, quizás, más restrictivos si estuviera en la coyuntura de gobernar. No las acepta porque es el ritual de toda oposición. Hasta ahora no ha propuesto otras medidas milagrosas creíbles. Al PSOE no le está resultando nada fácil encontrar cirineos que soporten su cruz. Cuando venga el hundimiento, todos quieren estar lejos del capitán y este, que durante la travesía empuñó el timón con arrogancia sorda, recurre ahora a una llamada desesperada e inútil a la corresponsabilidad nacional. Intentos baldíos cuando unos se resisten aferrados a la silla que apenas  les sostiene y otros sueñan con el naufragio para subirse a sus despojos.
            Es evidente que los políticos de hoy, todos, los que están y los que podrían estar, ya no tienen más conejos en la chistera. Nos entretienen a los espectadores con pequeños cuentos hasta que sea la hora de acabar la función. Pero esta función es sesión continua y nunca termina. De momento, no se ve en el arco político más cercano e inmediato a ningún otro ilusionista capaz de despertar el interés y la confianza de la audiencia. Los mercados internacionales también lo saben y se van en busca de otros magos en otros parajes que les entretengan más.
            En esas estamos. Somos un pueblo abnegado y expectante con carencia de líderes. Llegarán, pero, de momento, no se les ve venir, aunque sí se les espera.

Joaquín Moreno Cejuela  

Con la autorización del blog amigo  http://actualidadeducacion.blogspot.com/

8 comentarios:

  1. España va por pura inercia, como una bola de nieve cuesta abajo. Priman los grandes egoismos de unos y otros pero creo que la clave está en lo que has dicho, nadie quiere acercarse a un cadaver político, nadie quiere saber nada de Rodríguez, ni los empresarios ni mucho menos el PP; aunque el que la oposición guarde silencio es lógico puesto que Rodríguez no ha acaptado de ella ninguna propuesta.

    Ya es tarde, me temo que vamos derechos a la intervención.

    Un saludo D.Manuel

    ResponderEliminar
  2. Dñª.Candela, soy de la misma opinión, creo que vamos caminito de una intervención, el problema radica en que están buscando la formula para hacerlo, pues la bola de nieve se ha hecho muy grande y hay pararla primero, para después ver los desperfectos que ha dejado a su paso, estos días ha habido una serie de rumores, de desmentidos, y cuando el agua suena......si no, a que ha venido esta reunión precipitada de ZP con los "principales empresarios", y hoy Durao Barroso, se ha despachado diciendo que Europa está preparada para nuevos rescates. A buen entendedor........pues eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. " Para asegurarse una estabilidad parlamentaria, el PSOE se ha servido de los votos del PNV y de Coalición Canaria en los presupuestos de 2011. Son compañeros mercenarios en un viaje por el desierto. Cada uno ha buscado su propio provecho exhibiendo como pretexto y lavando sus vergüenzas bajo el paraguas del bien común nacional"

    Poner el futuro en manos de nuestros enemigos es peligroso.
    El peligro que tenemos es que debido a nuestro tamaño la intervención es muy difícil, y el gobierno todavía no ha tomado medidas, excepto la bajada de sueldos de funcionarios y la congelación de las pensiones.
    El resto de medidas que se vio forzado a tomar se van aplazando a ver si escampa (optimismo antropológico).
    El sistema de los partidos impide la ascensión de nuevos líderes, que son decapitados en cuanto amenazan con hacer sombra al jefe.
    Brillante análisis.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que dice, Don Manuel, es absolutamente real.
    Los europeos tampoco quieren cargar con un muerto de 450.000 millones de euros, que es en lo que está ENDEUDADO este Estado.

    Cuando lo hagan todo este país, y para muchos años, será propiedad particular de otros países, desde la titularidad patrimonial de Bancos hasta las oficinas de Correos.

    No por eso se han parado a eliminar gastos innecesarios y propios de sultanes turcos del XIX.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Aspirante, España es demasiado grande y la intervención seria muy costosa, pero estamos en el punto de mira, y peor que la intervención seria que nos dejaran a nuestra suerte con estos políticos incapaces, vagos y obsoletos que actúan como mafias, sin tomar medidas, sin importarles el país, e intentando sacar el ultimo duro de nuestros bolsillos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. D.Javier, España, ahora mismo es como un gran agujero negro que se ha tragado mucho dinero, dilapidado en los cenáculos de los partidos políticos, entre subvenciones a amiguetes, obras inacabadas, contrataciones a dedo,y demás fastos no programados; con este panorama, Alemania a propuesto un fondo permanente para rescates, porque ve que la deuda española es como las pesetas de madera, y no quiere cargar ella sola con esta estafa a gran escala.Y lo peor, es que esta gente sigue gastando sin ningún control.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. De todo esto, lo que más miedo me da es que España se convierta en otra Argentina con corralito incluido. Eso sería terrible.
    Se dice que España es muy grande y no se puede rescatar al estilo Irlanda o Grecia. Veremos qué fórmula mágica inventan para este país.
    Rezando estoy.
    Un abrazo D. Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Eso seria lo peor que nos pudiera pasar, que nos echaran del €uro y volveríamos a las pesetas, entonces si que tendríamos un corralito, pero, sin gallinas, y gochos, porque nos los habremos comido.
    Un abrazo Elena

    ResponderEliminar

Deja tu comentario para que pueda aprender y ver donde me he equivocado.Pero por favor, no insultes, ni desprestigies, si no te gusta este blog, no entres.Gracias