Translate

jueves, 18 de noviembre de 2010

Barcelona sede del Instituto de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones

 
Será el primer centro de la Universidad de Naciones Unidas en el sur de Europa y la ribera mediterránea

§          El Ministerio de Educación destinará al Instituto 12,4 millones de euros hasta 2016

§          El Instituto, impulsado mediante acuerdo entre Naciones Unidas y España –a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación– se dedicará a la investigación y actividad académica en educación, migraciones, juventud y el nuevo papel de los medios de comunicación.

17 de noviembre de 2010.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla, han presidido hoy en Barcelona el acto de constitución de la sede del Instituto de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones. El centro es fruto de un acuerdo en el que participan también el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de Naciones Unidas y la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en cuyo recinto histórico estará ubicado.  
El Ministerio de Educación destinará 12,4 millones de euros entre 2010 y 2016 a la actividad y funcionamiento del Instituto, que iniciará su actividad en septiembre de 2012. Por su parte, la Generalitat de Cataluña financiará el 57,2% de la rehabilitación del edificio, cuyo coste ascenderá a 9 millones de euros. El 48,8% restante será sufragado a través del programa FEDER de la Unión Europea.

El Instituto de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones (UNU-IIAOC) tendrá como áreas de trabajo la investigación y la formación en educación, migraciones, juventud y el nuevo papel de los medios de comunicación.

Es el undécimo Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas y será el primer centro que se ubique en el pabellón de Sant Manuel del recinto histórico de Sant Pau a partir de septiembre de 2012, cuando se haya rehabilitado este edificio histórico. Después el recinto acogerá también organismos internacionales, redes civiles e instituciones. La sede, además, tendrá categoría de sede diplomática gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación y la Universidad de Naciones Unidas.

Antes del acto de constitución de la sede del Instituto, presidido por Ángel Gabilondo y Josep Montilla, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira; y el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, han firmado un convenio que asegura la viabilidad jurídica y económica del proyecto. La Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Generalitat de Cataluña han firmado otro convenio que fija los términos de la subvención para la rehabilitación del pabellón.

También han asistido al acto el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el rector de la Universidad de las Naciones Unidas, y el administrador de la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Josep Maria Turull.

Con este acto Barcelona se convierte en la primera ciudad española en acoger una sede de la Universidad de las Naciones Unidas, y la cuarta europea después de Helsinki, Bonn y Maastricht. La UNU cuenta actualmente con 10 Institutos y 6 programas destinados a la formación y a la investigación. Aunque cada uno de ellos está especializado en un ámbito concreto, comparten el objetivo de promover la elaboración de políticas e iniciativas a nivel internacional.
Funcionamiento del Instituto UNU-IIAOC
La Universidad de las Naciones Unidas es un organismo autónomo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impulsa la investigación y la formación de postgrado en áreas de actuación de la ONU vinculadas a la supervivencia humana, el desarrollo y el bienestar, con un especial enfoque en los países en vías de desarrollo
Siguiendo los parámetros de la UNU, la selección del equipo académico y el alumnado prestará especial atención a la representatividad geográfica, cultural, de edad y de género. El Instituto contará con investigadores de postgrado, académicos postdoctorales y estudiantes de master.

En relación al grupo docente, los investigadores y el profesorado serán seleccionados por un concurso público internacional. También se prevé la colaboración con universidades locales y extranjeras para asegurar la participación de profesores y científicos visitantes. Para el alumnado, se ofrecerán becas para promover el acceso de estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo.

El proyecto de rehabilitación del equipamiento prevé tres aulas con capacidad para 116 personas, 34 oficinas para el equipo académico y de gestión y 64 espacios de trabajo adicionales.

Origen del proyecto y antecedentes
El origen del proyecto se remonta a julio de 2005, cuando la ONU decidió auspiciar la propuesta del Gobierno español y del Gobierno turco de crear una Alianza de Civilizaciones. Con esta iniciativa se pretendía impulsar una plataforma que contribuyera a mejorar la comprensión y las relaciones de cooperación entre países, culturas y religiones con el objetivo de frenar la polarización y la tendencia al extremismo.

En diciembre de 2007, el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas dio vía libre a la creación de un instituto de investigación y educación superior que prestara asistencia a la ONU sobre esta cuestión. Un año más tarde, en diciembre de 2008, el Consejo de la UNU aprobó el establecimiento del nuevo instituto en Barcelona y en diciembre de 2009 autorizó su implantación en el Recinto Histórico de Sant Pau, en el pabellón de Sant Manuel, uno de los recintos monumentales modernistas más grandes del mundo, catalogado como patrimonio mundial por la UNESCO.

 
 
 
 






 

10 comentarios:

  1. Bueno, otra majadería más a cuenta del Erario y destinada a los tontos del mundo mundial, para camuflar la intromisión del Islamismo en el mundo occidental.

    Y, para colmo de jilipollez contradictoria, esa Alianza de Civilizaciones en Marcha se estable en un lugar en donde mandan los EXCLUYENTES de lo local. Allí en donde impera el localismo y aldeanismo en contra de la universalidad.

    Hace tiempo que la ONU está siendo una entidad sobrante y colaboradora de todos los movimientos anti-occidentales.
    Y sobre Turquía y sus turcos islamistas que les pregunten a los alemanes lo que opinan desde que metieron la pata de permitir la inmigración masiva de ellos a tierras teutonas.

    ResponderEliminar
  2. Si siguen con estas majaderías acabarán hablando árabe en Cataluña, jajaja, no me digas que no tendría su gracia. Tanto denigrar el castellano sin darse cuenta que el verdadero peligro del catalán viene del extranjero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa muy útil sí señor, y de donde se sacan todos esos millones para pagar esta PUTA MIERDA? porque no se los gastan en apoyo a jóvenes desempleados, a jóvenes empresarios que acaban de iniciar su actividad, en ayuda a familias con niños,...? a no! que eso va contra los principios sociatas de cargarse al personal y llevarlos al nivel de perros callejeros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La crisis no afecta a estas gilipolleces!

    Con la ONU hay que acabar cuanto antes. Es sólo un organismo destinado a patrocinar dictadores.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto si a los profesores y eruditos de este tinglado los van a obligar también a hablar en catalán. Porque si es así, me rio yo de la ONU, del Istituto y de todos los meapilas que se van a colocar allí y a chupar del bote.

    Eso, sin contar con que es solo un coladero más del islamismo, en detrimento de nuestra propia cultura y un gasto absurdo con la que está cayendo.

    ResponderEliminar
  6. D.Javier, la ONU, hace tiempo que se ha convertido en un club de amiguetes que se financia con fondos de todo el mundo, y en cuanto a esta nueva estupidez, yo me pregunto, que materias impartirán en esta Universidad,quien compondra el profesorado,y cual sera el titulo obtenido?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hablaran árabe, lituano,espantalan, o cualquier otro idioma con el que puedan seguir engañando al personal, y de paso pedir mayores cuotas de auto gobierno.
    Un abrazo Elena

    ResponderEliminar
  8. D.CAROLVS, esta gentuza, con tal de cargarse todo lo que huela a España, se inventan lo que sea, y si de paso sacan unas pelillas por ello, pues mucho mejor, todo sea por el tripartito que tan buenos servicios presta a Catalunya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Aspirante, la crisis no va con ellos, solo la sufrimos los españolitos de a pie, lo que madrugan para ir a currar, a ellos no, ellos son los que están en el olimpo de los dioses, viéndonos pasar cabizbajos y apropiandose de nuestros sudores. La ONU, hace tiempo que es un club de alterne, donde se reunen los amiguetes para cambiarse cromos (crisis, guerras, negocios sucios..etc).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Dñª.Candela, hablar en catalán dice usted, pero si no saben, y seguramente traerán profesores de fuera que sean entendidos en literatura y lengua catalana, que además, eso les dará mas caché, y aparte unos cuantos traductores, para que traduzcan los textos al árabe, lituano,espantalán, ingles; y para la apertura y cierre de curso, traerán a un representante de la ONU, para dar mas solemnidad, y los estudiantes podrán ir de Erasmus para practicar lo que han aprendido, todo sea por la patética Alianza de Civilizaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario para que pueda aprender y ver donde me he equivocado.Pero por favor, no insultes, ni desprestigies, si no te gusta este blog, no entres.Gracias