Translate

martes, 19 de octubre de 2010

"El gran problema de España son los partidos políticos"

Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha estado en Es la Mañana de Federico donde ha presentado su segundo libro, El desmoronamiento de España, que La Esfera de los Libros publica este martes 19 de octubre. En esta ocasión Recarte explica "las causas políticas e institucionales que hacen imposible salir de esta ruina", ha resumido Federico Jiménez Losantos.
Para el presidente de Libertad Digital, "el gran problema de España son los partidos políticos, como han interpretado la constitución, o mejor dicho, cómo han legislado en función de lo que le permitía la reinterpretación del TC de la constitución". Precisamente sobre la justicia ha subrayado Recarte la falta de independencia, "el PP con mayoría absoluta no se devolvió al poder judicial, sino que pactó con el PSOE el reparto del mismo".

Sobre los partidos políticos, otra de las instituciones analizadas en el libro, Recarte ha explicado que en la transición "se diseña dos partidos nacionales mayoritarios, uno de derechas y otro de izquierdas, y a las regiones con presencia nacionalista se les da la posibilidad de tener el poder con una sobrerepresentación".
"Los partidos se consideran los representantes del pueblo español antes incluso de haber tenido siquiera una representación, ellos son los que creen que tienen el derecho a interpretar todas las leyes y repartirse el poder, es lo que figura en la constitución", ha asegurado Alberto Recarte que ha subrayado que "la carta magna no es tan angélica como hemos pensado durante mucho tiempo, tiene muchísimos errores".
En tercer lugar, Recarte ha analizado el sistema de las autonomías, "el capítulo tercero de la constitución recoge todas y cada una de las competencias exclusivas del Estado central". Sin embargo, "la misma constitución permite traspasar esas competencias exclusivas y además dice que el Estado financiará y establecerá un sistema de control, algo (el control) que ningún partido ha hecho nunca".
Recarte también ha analizado el estado del sistema financiero español y su posible solución. Para Federico, "la estructura con intervenciones del Gobierno y las Cajas de los partidos políticos hacen difícil el saneamiento". El presidente de Libertad Digital ha resaltado que "la nueva ley de cajas es una salida suficiente para recapitalizarlas, ya que necesitan unos 40 ó 50 mil millones de euros". Según Recarte, ese dinero "saldrá de la privatización de hasta el 50% de las cajas como permite la ley". Sin embargo habrá un siguiente paso que será venderlas y privatizarlas del todo".

ES RADIO

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Recarte, y me parece muy tímido lo que dice. La Cosntitución vigente es un desastre que favorece todo tipo de tendencias distatoriales. Es el colmo de la dependencia judicial al Poder ejecutivo, y una verguenza de cesiones a las regiones para vaciar de contenido las competencias del Estado.

    ResponderEliminar
  2. La ley de partidos y la ley electoral son los mayores problemas, así como la aún no ilegalización del PSOE tras cargarse en país en tres etapas de nuestra historia (1931-36, 1982-96, 2004-2012)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De todas las cesiones que el Estado ha hecho a las diferentes autonomías, creo que la peor y de consecuencias más nefastas es la de Educación.
    No hay mejor y más eficaz forma de desmembrar una nación que dejar a su libre entender a cada región la complicada misión de la educación de nuestros hijos.
    Lo demás se va cayendo en cadena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. D.Javier, creo que el problema viene de la mal llamada transición, que no hubo ruptura, sino continuidad, y donde se dejo a los partidos politicos repartirse el estado, poniendo ellos las reglas del juego, luego de esos polvos, vienen estos lodos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. D.CAROLVS, estoy con usted en que la ley de partidos y la ley electoral, son las culpables de que esta casta politica se haya asentado en el poder, pero es que el pueblo no tomó parte en eso, todo fué un montaje desde la muerte del abuelo, para que nada cambiara, pues todo estaba pactado de antemano, a esto que tenemos le llaman democracia porque votamos, pero las reglas del juego ya estaban escritas mucho antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Querida Abadesa, esa es la llave maestra mediante la cual, esta casta política ha ido abriendo todas las cerraduras del estado y ha puesto patas arriba el engranaje por el que se mueve una nación, "la educación", ahí es na; traspasando las competencias de educación a las comunidades autónomas han hecho un totum revolutum, para moverse ellos mas cómodamente manejando todos los demás resortes del estado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Si queremos que esto salga adelante no nos queda otra que fundar y votar a partidos nuevos, alejados de toda esta casta parasitaria que sólo vela por sus intereses y derogar esta estúpida y criminal constitución.
    Pero no olvidemos el papel del tribunal constitucional, siempre velando por los intereses de los enemigos de España.
    Y de JC, que nunca ha defendido los intereses del pueblo y de la nación.
    Se ha garantizado el puesto de trabajo y punto.

    ResponderEliminar
  8. Con todo lo que estais comentando, lo que no se es cómo vamos a aguantar dos años más. Nuevos presupuestos, nuevas cesiones. Cada decisión que se tome para remontar, aunque sea acertada como la ley de Cajas(si es que se privatizan)topará con un nuevo pellizco de Rodríguez al poco pan que nos queda.

    El tema educativo, mejor dicho, las secuelas de los diferentes sistemas no se remontarán ni en décadas, suponiendo que comenzasemos a soluccionarlo ahora.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por no contestar antes, pero hoy he parado poco en casa, la burocracia me ha reclamado y he estado toda la mañana fuera.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Sr.Aspirante; Quizás tenga usted razón y la clave este en formar partidos nuevos que puedan competir con esta casta política de mediocres que tenemos, pero mientras tanto, a quien elegimos, a quien votamos, que hacemos, si el pueblo esta como ellos quieren, en total sumisión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Dñª. Candela, buena pregunta hace usted, y gracias a que he llegado tarde se la voy a responder, ha habido cambio de gobierno, nada de remodelación como algunos pensaban, nooo, cambio de arriba abajo, caras nuevas,algunas viejas, otras en desuso, pero el cambio esta ahí. Pues así piensa mantenerse este gobierno hasta las próxima elecciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario para que pueda aprender y ver donde me he equivocado.Pero por favor, no insultes, ni desprestigies, si no te gusta este blog, no entres.Gracias