Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pérez Reverte dimite como organizador de la exposición Cádiz 2012 ante el acoso de la izquierda

Por fin lo han conseguido. El escritor Arturo Pérez Reverte ha dirigido una carta a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la que abandona el proyecto, molesto por las críticas sobre el presupuesto asignado que ha recibido desde los partidos de izquierda

Las últimas críticas de un "concejal local", que sería el edil de IU, Sebastián Terradas, aunque no lo nombra: "Ni para bien ni para mal, dice Pérez Reverte, me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea". Es conocido la oposición del PSOE de Cádiz a su figura y a que pudiera dirigir la Exposición de 2012. También lo es que Pérez Reverte no ha dejado pasar ni una sola de las "lindezas" de Bibiana Aído, especialmente su afición a la denominación de "miembras" a personas de sexo femenino que forman parte de algo. La noticia de su dimisión aparece ya en "La Voz Digital" de Cádiz. El Ayuntamiento luchará porque Reverte reconsidere su decisión, según ha manifestado uno de sus concejales.

Desde que se barruntó su nombramiento, el "asedio" al escritor ha sido constante. En marzo de 2010, antes de su elección, Reverte decía: "No he firmado nada. Si parece mal, me quito de en medio". Pérez-Reverte había contestado así a las críticas del PSOE por el presupuesto de la exposición que le ha encargado el Ayuntamiento de Cádiz y que, según el mismo, es la mitad del que recibió por su contrato en la conmemoración del 2 de Mayo en Madrid. Tras las declaraciones reprobatorias de Rafael Román, alias "Franquito"(por su parecido con el dictador) ,ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y poder fáctico en el Cádiz socialista desde hace treinta años, el escritor ponía en cuestión su aceptación de la Comisaría de la Exposición Cádiz 2012 porque no había firmado nada y estaba a tiempo.

El escritor Arturo Pérez-Reverte afirmó entonces que los 174.000 euros consignados por el Ayuntamiento de Cádiz, para la exposición sobre el Bicentenario, cubre los gastos de dos años de trabajo, viajes, hoteles, etc. y un compromiso de completa responsabilidad con la muestra. Pero que no ha firmado nada aún y que "si parece mal, me quito de en medio". En respuesta a las críticas realizadas por el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, Reverte fue tajante: "No se trata de sacar pasta, la pasta la saco yo de otro sitio, sino del cariño que le tengo a Cádiz. Y si Cádiz quiere, lo haré con mucho gusto y muy bien".

"No quiero prestar mi nombre o hacer un simple papel de escaparate, sino dirigir todas las fases, desde la planificación hasta la ejecución, hacerlo sobre el terreno, y tener, como en Madrid, un equipo cualificado de historiadores civiles y militares trabajando conmigo durante todo el tiempo En el caso del 2 de mayo estuvieron Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y un grupo de expertos de primera fila". "Son dos años de trabajo, con completa responsabilidad, viajes, hoteles, teléfonos, mucho de mi tiempo, no lo voy a hacer por la cara", explicó. "Yo vivo de escribir. Dos años de páginas escritas por mí valen bastante más de esa cantidad que, además, es la mitad de la que cobré en Madrid por el 2 de Mayo". dijo Pérez Reverte a La Voz Digital de Cádiz.

Y añadió: "No lo necesito (ni el dinero ni el nombramiento de Comisario de la Exposición). Si lo hago es por el cariño que le tengo a Cádiz, pero si surgen complicaciones, si hay mal rollo, pues no lo hago y tan amigos. De hecho, no he firmado porque esperaba ver cómo se encajaba esto para decidir si acepto o no. Los gaditanos tienen la palabra. Si molesta, paso". Y apuntilló: "Me parece muy bien que los políticos se dediquen a hacer astillas, es su trabajo, pero a mí que no me líen. Cada uno en su sitio".

Pérez Reverte quiso repetir en Cádiz lo que ya se realizó en Madrid con motivo del 2 de mayo con gran éxito de público. Entonces, se hizo una "exposición muy visual, didáctica, nada académica, dirigida al gran público". Pérez-Reverte había dicho estar pensando en un gran montaje audiovisual en el Castillo de Santa Catalina, emblemático lugar de Cádiz, que trasladase al público al ambiente de la época y que iba a contar para ello con la colaboración de historiadores locales y especialistas.

Aquella exposición, organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, se titulaba 'Madrid 2 de Mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', fue uno de los grandes hitos del Bicentenario del levantamiento de la capital contra los franceses. Como ahora, su aceptación siguió a la oportuna publicación de la novela 'Un día de cólera', en la que Pérez-Reverte seguía también los episodios de la historia para crear su propia trama de ficción.

Pues bien, en Cádiz no ha sido posible.

Reacción del Ayuntamiento de Cádiz
El teniente de alcalde de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, ha lamentado que las reiteradas críticas hacia la decisión de que el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte sea el comisario de la exposición ‘Cádiz 2012’ hayan provocado la renuncia de éste. Ortiz defiende el nombramiento de Pérez-Reverte "porque es el mejor comisario que puede tener la exposición y nuestra obligación como responsables municipales es ofrecer lo mejor para Cádiz, máxime cuando la opinión de un concejal de los 27 que tiene la Corporación municipal no es representativo ni mucho menos del conjunto de la ciudadanía de Cádiz".


El responsable municipal comprende la postura de Pérez-Reverte pero recalcó que "Los gaditanos y este equipo de Gobierno creemos en el Bicentenario, en la exposición -que además será la más importante que organiza el Ayuntamiento para el 2012- y en Arturo Pérez-Reverte como comisario".

"Tenemos que pensar qué es lo mejor para la ciudad de Cádiz y en este tipo de exposiciones Arturo Pérez-Reverte es el mejor", esgrime el teniente de alcaldesa argumentando su demostrada experiencia en la organización de una muestra parecida a la que se prevé para Cádiz, ‘Madrid 2 de mayo 1808-2008, un pueblo una nación’, (organizada con motivo del Bicentenario del 2 de Mayo madrileño), su independencia y su bagaje como muestras irrefutables de que "es la mejor opción y debe ser el comisario a pesar del derrotismo de un concejal de la oposición".


Curiosamente esta exposición madrileña no estuvo sujeta a críticas partidistas algunas por lo que Ortiz no entiende la diferencia entre ambas y lamenta que "Cádiz no pueda disfrutar igual que Madrid de una exposición de primer orden comisariada por Pérez-Reverte".

Pedro de Tena/Antonio Barreda  (Libertad Digital)

CARTA DE ARTURO PEREZ REVERTE A LA ALCALDESA DE CADIZ TEOFILA MARTINEZ

Querida Teófila:

Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos.

Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

Sintiéndolo mucho, por tanto, no seré comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que habría hecho yo.

Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo.

12 comentarios:

  1. Como debe de ser. Perez Revere tiene un categoría personal e intelectual a la que no le llegan a sus zapatos todos los concejales y políticos juntos de Andalcia y Murcia juntos.

    Si le van a enmierdar por razones políticas esa pandilla de golfos, los hombres dignos ( y hoy quedan escasísimos los tales en España) mejorqe los mande a hacer gárgaras.
    Conozco a muy pocos hombres inteligentes con espírtu insobornable a todo, entre ellos a Unamuno y Baroja, a Delibes y Perez Reverte, y sería una lástima que también echaran a perder al último que los representa.

    ResponderEliminar
  2. D. Javier, estos vividores de la mamandurria y la ideologia, a quien les hace sombra, no es de su cuerda, les lleva la contraria, les critica, o simplemente es integro en su trabajo,tratan de acosarle, desestabilizarle, putearle y acabar con él de la forma mas canallesca posible.
    Esto es lo que hay en cada rincon de la piel de toro, envidias, puñalas barriobajeras, y soberbia, mucha soberbia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues que quiere que le diga. Reverte ha hecho lo que debía. Con ciscamiento indirecto en la puta madre incluido.

    ResponderEliminar
  4. Mi solidarudad con el cofradee Perez Reverte, ya estaban los izquierdista sociatas y de IU queriendole meter en un fregado y tocando los cojones como han hecho toda la p**a vida...en fin Reverte, como dice Tella, es uno de las pocas personas serias y con valores que quedan en este paìs y antes que meterse en una guerra a los programa del cotilleo que e slo que tanto gusta a la izquierda de este paìs aun llamado España, prefiere quitarse del medio...como el bien dice lo hace por amor al arte pero evidentemente son dos años de su vida que no habrìa trabajado y en lo que alguna remuneraciòn tendrìa que recibir, 174.000 € para una persona de su importancia no es nada y como bien dice habrìa ganado el triple escribiendo un libro en esos dos años...porque el de IU no nos dice cuànto cobra el por no pegar un palo al agua? o què nos digan cuànto cobran ministros y demàs calaña socialista por hundir el paìs, o Càndido Mèndez y Totxo por no defender al trabajador....


    en fin PURA MIERDA y el señor Reverte hace bien marchàndose y no ponièndose a su nivel.

    Un saludo don Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Sr.Dams, totalmente de acuerdo, y ademas se ha quitado de enmedio la organización de una forma elegante, incluso e indirectamente, ciscandose en la puta madre de estos impresentables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. D.CAROLVS, estos indigentes de la ideologia, que a lo único que aspiran es a vivir del cuento, no saben hacer otra cosa que tocar los cojones a las personas que son mas válidas que ellos, porque no saben hacer la O con un canuto, mejor dicho, los canutos se los fuman y en ese estado de inconsciencia, se dedican a decir tonterias y ver donde pueden sacar tajada.
    Pura mierda si señor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La izquierdona apátrida y patriacida odia a Pérez Reverte porque es ejemplo de intelectual brillante y de éxito, que no necesita pedir subvenciones para subsistir, al contrario que sus militantes. Lo que les gustaría es instalar a uno de los suyos para trincar los euros.
    Solidaricémonos con los esfuerzos mingitorios de nuestro cofrade.

    ResponderEliminar
  8. Sr.Aspirante, a estos lo que les gustaria es manejar ellos el cotarro, mangonear a su antojo en todo lo que puedan sacar unos dinerillos para sus fiestas horteras y sus reuniones de imbeciles, que solo sirven para joder todo lo que tocan.
    Nos solidarizamos con nuestro gran cofrade y denunciamos a esta panda de satrapas que viven del cuento.
    Un saludo para su eminencia

    ResponderEliminar
  9. Ha hecho muy bien, tiene toda la razón, España es un nido de envidiosos, sectarios y mentescuadriculadas.
    Si algo no le hace falta a Reverte es fama y dinero.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Dñª.Elena, pues si, a estos estamos volviendo, a gente envidiosa, mentecatos, mentes cuadriculadas y borreguismo, mucho borreguismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es lo que tiene tocar los cataplines al 'Establishment': tarde o temprano te la hacen pagar. Como les pasó a Quevedo, Baroja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Don J.F.Sebastian
    Es lo que tiene tocar lo cataplines a este "Establishment" que todo lo quiere controlar, aunque sea mal.
    Gracias por su comentario, un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario para que pueda aprender y ver donde me he equivocado.Pero por favor, no insultes, ni desprestigies, si no te gusta este blog, no entres.Gracias