Translate

sábado, 26 de febrero de 2011

El Bazar Español, todo a 110

No cabe duda que España está de rebajas, desde aquella frase que lanzo el gran visionario de la política, un tal Zapatero de "La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".
Fue el espaldarazo de salida para que el paro subiera, y las largas colas ante las oficinas del INEM, fuera una visión cotidiana de tantas ilusiones rotas, y tiempo perdido aguardando la vez para apuntarte en la lista.
Pero la cosa no quedo ahí, siguieron surgiendo ideas en la cabeza del gran visionario "La crisis es una falacia, puro catastrofismo."
Hasta que llegaron las rebajas, entonces tuvieron que sacar a precio de saldo el stock de Empresas que quedaban y pedir créditos al exterior, vía colocación de deuda a unos intereses muy superiores a los de mercado, y en esas llegó Alemania y  le impuso a España, en nombre de la Unión Europea, una serie de deberes que están ya hechos o en proceso de ejecución, como la reforma del mercado laboral o de las pensiones, pero quedan asignaturas pendientes, entre ellas el futuro de los salarios y de la negociación colectiva. Y ya se sabe que cuando la clase política empieza a hablar de estas cosas, para imponer su agenda, no es precisamente porque alguien esté pensando en subir los sueldos de la mayoría de la gente.
   ¿Cuál es la justificación esta vez? La palabra clave se llama productividad, el elemento que se considera indispensable para que España sea capaz de exportar más, de modo que pueda equilibrar su balanza comercial y, más en general, su déficit exterior. En otras palabras, importamos más de lo que exportamos y, por si fuese poco, financiamos consumo interno con ahorro externo, lo cual configura un mal cuadro macroeconómico solo aliviado por los ingresos del turismo y las actuaciones de algunas multinacionales.

Para no crear un clima de malestar entre la población y hacer mas suave el tema de la crisis, se sacaron de la chistera otro conejo que, lejos de aliviar las soliviantadas mentes de los ciudadanos, abundo mas en su cabreo, pues rebajaron el derecho del fumador y no fumador abriendo una crisis ficticia entre los dos colectivos, que lejos de diluirse como el humo, se ha agravado al poner cotos a la libertad individual.

Y la ultima operación rebaja, ha sido el limitar la velocidad en los centros urbanos a 30 Km/h y en las autopistas y autovías a 110 Km/h; dicen que, la medida es para que podamos ahorrarnos 82 ctms de €uro cada 100 Km, que es posible que en un vehículo no se note, pero que en un parque como el español, serán muchos millones al año, claro esta, si a esa cantidad de ahorro le sumamos las cantidades que sacaran por multar a los incautos, o los millones que sacaran  por la venta de gasolina a 1,30€uros el litro, pues claro, es un ahorro importante, menos mal que esta medida se le ocurrió a Rubalcaba improvisada mientras veía a su chofer llenar el deposito del Audi.




Fuentes: Europapress/ Resumen Articulo de José Luis Gómez

sábado, 19 de febrero de 2011

Zapatero y el alcalde les hacen la pinza a los jubilados

El vicepresidente Rubalcaba está nervioso y se le nota. Es algo tan insólito que estoy por pensar que si no existe un cuarto misterio de Lourdes que hable del asunto, debería haberlo.

Si alguien pensaba que Zapatero estaba hundido, ya se puede ir espabilando porque de eso parece que hay más bien poco. Vale, bien, todos lo creímos, pero porque se nos olvida que es como el malo de Terminator 2, que aunque te pasas toda la película pensando que de está sí, que de esta lo han matado, el tío resucita, se regenera y sigue dando la tabarra padre.

Cuando parecía que no había otro futuro para el PSOE que el de refugiarse en brazos de Rubalcaba, se monta la que se monta con el Faisán y la barba del súper vicepresidente comienza a oler a chamusquina. Sus ataques furibundos al PP, sus huidas de los periodistas, su anunciada ausencia del hemiciclo durante quince días y sobre todo sus no-respuestas cuando se le pregunta sobre el asunto del chivatazo revelan que está desbordado, que esto no se lo esperaba y que no solo es posible sino probable que Zapatero se la haya jugado: el sucesor se abrasa y él, que en el fondo nunca ha pensado en dejar el poder -ningún iluminado lo desea- y que ha conseguido pasar a un segundo plano de las críticas, se vuelve a presentar como la única vía de salida. Maquiavélico, sí, pero muy del Zapatero al que no le tiembla el pulso por dejar las cunetas sembradas de cadáveres de "amigos".

Prueba de que el presi no va con buenas intenciones es esa reunión de hora y media que ha mantenido con Bono. Se ve que al incauto de Rubalcaba -quién lo iba a decir- además de cargárselo a base de utilizarlo como escudo humano, pretende rematarlo por la vía psicológica: dándole celos. Crueldad suprema.

De cruel también se puede calificar lo que se les está haciendo a los pobres jubilados de este país: el Gobierno les congela el sueldo; la Junta de Andalucía utiliza sus pensiones arreglarles la vida a unos cuantos cuñados; la ministra Pajín no les deja echarse el pitillito en la residencia y ahora el Ayuntamiento de Madrid les prohibe apostarse los euros al cinquillo o al bingo, como si con lo que cobran pudiese existir alguna posibilidad de que por los tapetes de los centros de día se amontonaran los billetes de 500.


Los abuelos están que trinan y con razón. No se canta línea con la misma alegría si lo que vas a recibir a cambio son media docena de garbanzos: son mayores, no tontos de baba. Sin tabaco y sin su ratito de jugar a las siete y media a diez céntimos la apuesta, ya sólo falta que les prohiban bailar el pasodoble a lo agarrao para amargarles la vida del todo.

Como me veo venir la tostada de que, para cuando yo me jubile, si la seguridad social no ha quebrado es posible que haya pasado por allí algún listo y se haya gastado mi dinero -ese que Gallardón no me dejará gastarme en timbas de geriátrico- en abrir una cuenta corriente a nombre de algún familiar, hace unos días le pregunté a uno de los mayores expertos en pensiones de este país, qué era lo mejor, de cara a la vejez: si merecía la pena abrirse ahora un plan de jubilación, o invertir en bolsa, o comprar oro… Me respondió muy serio que, sin duda, lo mejor es morirse. Brusco, sí, pero a lo peor, hasta tiene razón.


Ely del Valle/El Semanal Digital.com

domingo, 13 de febrero de 2011

LOS GOYA DE LA LEY SINDE

25 años de los Premios Goya



La Ministra, apareció acompañada por Leire Pajin, Miguel Sebastian y Elena Salgado, y después de saludar a Alex de la Iglesia, hicieron este posado tan teatral.

Las caras del desencuentro, después de unos segundos de tensión, se dirigieron cada uno a su encuentro con los medios.


A pocos minutos de que la gala de los Goya dé comienzo, los grupos de presión contra la ley Sinde empiezan a cumplir sus promesas. La web de la Academia del Cine que aún preside el cineasta Álex de la Iglesia ha sido tumbada, tal y como advirtieron colectivos de internautas como Anomymous.

Hablando con la prensa después de su llegada, De la Iglesia dijo sobre los manifestantes que "tienen todo el derecho" a manifestarse, y ha pedido "respeto" a sus protestas. El aún presidente de la Academia fue el único en recibir aplausos de los presentes.


Exterior del Teatro Real donde se celebrara la famosa gala,  y donde se concentraran los manifestantes de Anonymous con las caras tapadas con su tradicional careta de "V de Vendetta" y provistos de pancartas  con lemas como 'Salvar la industria no es salvar la cultura', 'No a la mordaza digital' o 'Di no a la Ley Sinde'.
La retransmisión televisiva no abunda en ellos y combina las imágenes con otras en el interior del recinto y entrevistas, aunque en la alfombra roja exterior son perfectamente audibles las pitadas y abucheos a las personalidades que van llegando al teatro.

Resumen de LD.






martes, 8 de febrero de 2011

ETA regresa de la mano de Sortu

""¿Alguien en su sano juicio cree que Rufi Echeverría, Iruin y demás mafia etarra van a hacer otra cosa a partir de ahora de lo que siempre han hecho, amenazar y extorsionar a alcaldes y concejales?""

Según el guión establecido por los negociadores, Batasuna ha movido ficha. En primer lugar, cabe recordar lo evidente, que no está ilegalizada por no condenar a ETA, sino por ser ETA. Sus dirigentes, alguno de los cuales hemos visto sonriendo inocentemente en el Euskalduna, son dirigentes de ETA. No metafóricamente, sino en términos literales. No son mandados, sino que mandan: en el pasado han elaborado la estrategia para la banda, la han ordenado y la han llevado a cabo. Conviene recordar que de lo que se está hablando es de abrir la puerta a delincuentes, que llevan años dirigiendo la máquina exterminadora etarra, que huelen que apestan a Goma-2 y a los que costó expulsar.

La Ley de Partidos no tenía como objetivo que los partidos tuviesen bonitas fórmulas en bonitos estatutos, sino evitar que ETA utilizase las instituciones para el crimen y la extorsión, utilizando la democracia contra sí misma desestabilizándola y amedrentando. ¿Alguien en su sano juicio cree que Rufi Echeverría, Iruin y demás mafia etarra van a hacer otra cosa a partir de ahora de lo que siempre han hecho, amenazar y extorsionar a alcaldes y concejales? ¿Alguien mínimamente cuerdo piensa que las instituciones vascas y navarras no se van a ver desestabilizadas cuando entren por la puerta grande impunes de sus actividades? Permitirles volver es como haber permitido en 1945 a Göring sentarse de nuevo en el Reichstag: para los progresistas de Madrid será el fin de algo; para los concejales constitucionalistas del Goyerri, el principio de una pesadilla futura.

Salvo sorpresas, las listas de ETA serán legalizadas bajo el pretexto de que son imposibles de ilegalizar, siguiendo el esquema del año 2007, cuando arbitrariamente se aceptaron unas listas sí y otras no. Los informes policiales fueron obviados por Rubalcaba entonces y lo serán ahora. Confiar en la justicia después de lo entonces ocurrido carece de sentido. La decisión se toma no en los tribunales, sino en los despachos de Ferraz, Moncloa y el Ministerio del Interior. En segundo lugar, Caamaño, en relación con los tratos con ETA, estuvo en 2006 tan implicado como Rubalcaba. Aún sin ser ministro, fue el encargado de estudiar las fórmulas para superar los escollos legales de la integración de Navarra en el País Vasco. Hoy es entusiasta partidario de la negociación con ETA, por lo que poco se puede esperar en relación con el Ministerio de Justicia, más que más polvo en las arrastradas togas.

Según ha reconocido El País, baluarte de la negociación, Eguiguren es el gran valedor de proceso. En el año 2006, ETA afirmó que los socialistas habían sugerido el uso de las siglas ANV para colarse en las instituciones. Y en este caso, la declaración de Batasuna es producto de conversaciones ya avanzadas, a las que no son ajenos los negociadores internacionales que, como ha dicho Salvador Ulayar, hacen caja a costa de los muertos. Hay una hoja de ruta que veremos desplegarse en los próximos días y semanas en una cuidada escenificación. Los socialistas no son ajenos a la declaración de Bilbao
¿Dónde queda la resistencia a los pactos? En primer lugar, está claro que las víctimas que salieron a la calle el sábado pasado llevaban razón. Si se quiere impedir que los asesinos y los cómplices de los suyos estén en las instituciones, las víctimas deberán marchar otra vez, a poder ser unidas, porque el tsunami negociador se las llevará por delante a todas. En segundo lugar, el Partido Popular deberá elegir entre la trampa del consenso de los cantos de sirena del Gobierno, y las víctimas y su base social. La posición mantenida hasta ahora, haciendo caso omiso a las pruebas y mirando hacia otro lado, es ya insostenible. Entre la doctrina Aznar de la lucha total y sin concesiones contra ETA, y la política de Zapatero de tender la mano no hay término medio. Quien no esté dispuesto a enfrentarse a Rubalcaba y a los editoriales de El País forzando a la rendición, es mejor que se quite de en medio.
Por último, la presencia de Batasuna y la rehabilitación de ETA es algo que unifica a toda la izquierda española, desde los medios de comunicación hasta los partidos políticos. Para llevar a cabo una negociación que no era necesaria, el clima social se crispará, como en 2006 se señalará a los "enemigos de la paz", y convivencia otra vez se tensará como entonces. La ruptura del consenso constitucional tiene expresión en este asunto, que tanto unió a la izquierda –a excepción de la socialdemócrata de UPyD– en 2006, frente a los que no querían los pactos con ETA. De entrada, Felipe González –cuya lucha antiterrorista se resume en dos palabras, GAL y Argel– secundado por el PSOE ya ha señalado a Mayor Oreja como molesto opositor. Es quizá esto lo peor, porque el regreso de ETA a las instituciones de la mano de los socialistas tiene como precio la división profunda de los españoles.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.                                                                                                LIBERTAD DIGITAL

viernes, 4 de febrero de 2011

Zapatero, fracasado e intervenido

""Atendiendo a las declaraciones públicas de políticos y sindicatos parece que el viaje de Merkel ha sido del todo estéril. Esperemos, no obstante, que entre bastidores la cosa haya sido distinta, pues al final habrá que aplicar el sentido común económico.""


Hace cuatro años Zapatero soltó una de esas vaciedades que tan bien caracterizan al personaje. Según el optimista antropológico que es nuestro presidente del Gobierno, en 2010 España superaría en renta per capita a Alemania. Apenas un mes después de que tuviera que haberse consumado semejante vaticinio, no sólo no hemos superado a los germanos en prosperidad, sino que el caos económico que ha impuesto al país uno de los gobernantes más nefastos de toda su historia ha hecho necesario que nuestro principal acreedor, Alemania, nos haya tenido que intervenir de facto. Sólo así, al parecer, conservan alguna esperanza de que podamos devolverles todo o gran parte del dinero que les adeudamos.

La auditoría relámpago de Merkel y sus seis ministros no ha dado, no obstante, para grandes titulares. De cara al público, es evidente que los alemanes no tienen el más mínimo interés en exacerbar las dudas a propósito de nuestra solvencia; al cabo, si el resto de nuestros acreedores dejaran de refinanciar nuestra deuda, entraríamos en suspensión de pagos y los bancos teutones serían quienes más lo sufrirían.

En privado, sin embargo, cabe esperar que las cosas hayan sido distintas. Y es que las pocas y sensatísimas recomendaciones que los alemanes nos han lanzado –no gastar más de lo que ingresamos y ligar la evolución de los salarios a la productividad–, rápidamente han sido despreciadas por nuestros gobernantes y por nuestros mal llamados "agentes sociales".

Así, por ejemplo, Consuelo Rumí, secretaria de estado de la Función Pública, ha reprochado que Merkel nos dé consejos de austeridad, sugiriéndole a la mandataria alemana que emule algunas de las valientes medidas adoptadas en nuestro país, tales como la rebaja del sueldo de los funcionarios. Por supuesto, Rumí ha olvidado mencionar que España soporta un déficit estructural del 10% del PIB y que el alemán apenas llega al 3% (pese a lo cual Merkel anunció hace un año un plan de austeridad de 80.000 millones).

No menos fatuos han estado el ministro de Trabajo, los sindicatos o la patronal ante las recomendaciones de que nuestros salarios no crezcan por encima de la productividad. Valeriano Gómez se ha apresurado a descartar la propuesta, pues debe de ser que nada tiene el mercado laboral español que aprender del alemán. Asimismo, UGT ha manifestado que sin indexar los salarios al IPC, nuestros trabajadores perderían poder adquisitivo, como si los casi cinco millones de parados que la rigidez laboral que las centrales sindicales introducen a través de mediadas como ésta no estuviera erosionando por entero su poder adquisitivo. Por no hablar de la CEOE, para quien la productividad es "un tema más alemán que español"; tan alemán y tan poco español como debe de serlo la creación de empleo, cabría añadir.

En definitiva, atendiendo a las declaraciones públicas de políticos, sindicatos y patronal parece que el viaje de Merkel ha sido del todo estéril. Esperemos, no obstante, que entre bastidores la cosa haya sido distinta, pues, al final, tendremos que aplicar, voluntaria o forzosamente, el sentido común económico: más nos valdría no perder el tiempo y no seguir endeudándonos innecesariamente hasta entonces.

LD/EDITORIAL